viernes, 14 de febrero de 2014

FORTUNATA, LA ESCLAVA QUE VENDIÓ EL ESCLAVO DE UN ESCLAVO

Esta tablilla, descubierta en Londres en 1996, leída y publicada en 2003, era apenas perceptible  a simple vista  hasta que fue descifrada gracias a una combinación de fotografías de alta calidad agrandadas (tomadas de numerosos ángulos bajo diferentes condiciones de luz, y con diferentes filtros aplicados) y análisis microscópico. Las letras que se han conservado son el trazo que quedó marcado en la madera a través de la cera, hoy perdida.

El texto es el que sigue:
VEGETVS MONTANI IMPERATORIS AVG SER SECVN
DIANI VIC EMIT MANCIPIQVE ACCEPIT PV
Tablilla y "stilum"
ELLAM FORTVNATAM SIVE QVO ALIO NOMINE
EST NATIONE DIABLINTEM DE ALBICIANO
LEG… SESCENTIS…
EAQVE PUELLA DE QVA AGITVR SANAM TRADI
TAM ESSE ERRONEM FVGITIVAM NIN ESSE
PRAESTARI QVOD SI QV[.]S EAM PVELLAM DE
QVA AGITVR PAR…VE QVAM…
CERA QVAM PE…VM…
CAESARIS SCR…VITQVE…ARIS
  
“Vegetus, esclavo asistente de Montanus el esclavo del Emperador Augusto y en ocasiones esclavo asistente de Segundo, ha comprado y recibido por “mancipium” la chica Fortunata, o por cualquier nombre que se conoce, de nacionalidad Diablintia, de Albicianus [...] por seiscientos denarios. Y la chica en cuestión es transferida en buena salud, y está garantizado que ella no es susceptible de andar errando o fugarse, pero que si alguien reclama a la chica en cuestión o alguna participación en ella, [...] en la tablilla de cera que ha escrito y juramentado por el genio del Emperador César”.
La tablilla fue publicada en marzo de 2003 y publicada en Archaelogy Matters nº 19 por R. S. O. Tomlin “The girl in question: a new text from Roman London” 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada