En la mitología se
descubre el escenario de las relaciones
hombre-mujer entre los romanos y
las imágenes arquetípicas de la
existencia femenina.
Juno es la reina de los dioses y la más compleja. Es la diosa protectora de
Roma y del Imperio. Se la representa como una mujer madura casada con su
hermano Júpiter: los dos, son dioses de la fertilidad. Como hermana de su
marido, es su igual, y nunca es totalmente subyugada, pero debe permanecer
fiel, sufriendo incesantemente sus infidelidades. Junto a Júpiter y Minerva forman la Triada Capitolina.
Minerva está asociada a las labores
femeninas y a la fertilidad del olivo, pero muchos de sus atributos han estado
tradicionalmente relacionados con los hombres: armada, guerrera y diosa de la sabiduría. Arquetipo de mujer masculina, consigue su
éxito a costa de negar su propia
feminidad y sexualidad: es la diosa virgen nacida de un hombre, Júpiter.
Diana, la cazadora diestra en el uso del
arco. Emplea su tiempo entre la montaña y los bosques, junto a los animales
salvajes, lejos de la compañía de hombres y dioses. Se relaciona con las
mujeres, especialmente en los aspectos físicos de sus ciclos vitales, incluyendo
la menstruación, crianza de los niños y muerte: cuando moría una mujer de
manera súbita, solía decirse que había sido herida por la diosa. Su permanente no conexión con un hombre a
través de una relación monógama, es la piedra clave de su independencia.
Vesta, hermana de Júpiter, es la tercera diosa virginal del Olimpo. Arquetipo de
la solterona, prefiere la paz del corazón a los tumultuosos banquetes y los
enredos amorosos de los otros habitantes del Olimpo. A menudo, se la representa como una llama
viviente, presidiendo el fuego del hogar.
Venus es la belleza física, el amor sexual y la fertilidad. Como Atenea, nació de
un hombre. Su origen, que se encuentra en
los órganos sexuales y el mar, a modo de fluido amniótico, coloca su
figura como símbolo de la fertilidad. Buena parte de su seducción, se basa en
su carácter frívolo y engañoso, lo que para los romanos constituye la esencia
del atractivo sexual en las mujeres. Siendo la más bella, se casó con el más feo de los
inmortales, el cojo Vulcano, lo que le dio una excusa para su infidelidad
marital. De todas las diosas, solamente Venus fue adúltera, una indiscreción
considerada escasamente censurable en una diosa del amor que se consagra a las
prostitutas.
Imágenes:
Juno. Tuvo tres hijos con
Júpiter: Marte, Vulcano y Lucina. Representa, ante todo, la maternidad. Museo
del Louvre. Escultura del siglo II dC. Nariz, boca,
cuello, brazos y pies son restauraciones modernas
Tríada Capitolina, formada por
Júpiter, Juno y Minerva, los cuales
tenían su templo en la Colina Capitolina. Se trata de la única representación
conjunta de estos tres dioses que se ha conservado. Fue hallada en 1994 cerca
de Roma (Villa La Inviolata). Museo Arqueológico de Palestrina
Fresco de la casa de los Vetii en
Pompeya. Se relata el castigo de Ixión.
Entre los personajes, está representada Juno, sentada en su trono. Tras ella
Iris, mensajera de los dioses y, a los pies de Juno, Nephele, diosa de las
nubes
Estatua de Minerva con casco, sosteniendo la lechuza que la simboliza.
Hasta nuestro tiempo, esta ave ha seguido siendo el símbolo de la sabiduría.
Mármol y ónix de oro. S. II dC. Cabeza y
brazos son del siglo XVIII. Museo
del Louvre
Representación de Minerva en un monumento romano de la Galia. Siglo I dC.
Museo Lapidario de Aviñón
Pieza de carro con busto de Diana. Colección Candau. Museo Arqueológico de
Sevilla
Diana de Itálica. Diosa de la caza. Presenta sus atributos iconográficos:
botas altas, túnica, manto y diadema en forma de media luna. No lleva carcaj,
pero sí la correa para sostenerlo, que le cruza el pecho. Se apoya en un tronco
de árbol cubierto por una piel de cervato. Siglo II dC. Museo Arqueológico de
Sevilla
Vesta era venerada en el
ámbito doméstico, pero también tenía su templo público en el foro de Roma. Dentro de la cella
no se encontraba la estatua de culto, sino sólo el fuego sagrado. En una
cavidad, se guardaba el poenus Vestae,
es decir, los objetos que Eneas había traído desde Troya, entre los cuales
estaba el Paladio (imagen de madera de Minerva). S. II dC.
Busto
de Venus, copia de un original griego. Exhibe un peinado compuesto a base de
trenzas que se recogen por detrás, en un moño bajo. Una perforación, realizada
bajo la oreja, puede señalar el emplazamiento de un ornamento, hoy
desaparecido. S. I aC - II dC. Museo de Arles
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